La ✓✓ LEYENDA DE LA CHINA POBLANA inicio por los años 1600, en esa época era muy común que los piratas llegarán a los puertos de diferentes lugares del mundo para robar cosas y secuestrar personas, todo con la finalidad de comercializar y obtener muy buenas ganancias, por lo que para esa época los padres cuidaban mucho a sus hijas.
Sin embargo hubo una hermosa muchacha que no corrió con buena suerte y fue víctima de estos malvados piratas, lo que originó la hermosa leyenda de la China Poblana.
Leyenda corta de la china poblana
Se cuenta que había una joven y bella chica de origen hindú a la que le gustaba visitar la playa con su pequeño hermano, pero un día sorpresivamente, llegaron unos piratas y la secuestraron para comercializar con ella en Filipinas.
La muchacha fue llevada a la fuerza y con gran tristeza muy dentro de sí, sabía que más nunca volvería a su querida tierra oriental.
Un día al Puerto de Manilas llegó un hombre proveniente de tierras mexicanas, el cual llevaba como encargo comprar una joven oriental para que sirviera de esclava de la esposa de su patrón, el Márquez de Gálvez.
Al verse cautivado por los penetrantes ojos de esta muchacha la compra y la lleva rumbo a México.
Llega a la ciudad de Puebla, donde todos se impresionan por la belleza de aquella muchacha y al no estar acostumbrados a ver mujeres orientales, de inmediato la apodan “La China”.
Para aquella época era normal que las damas de sociedad salieran acompañadas de sus esclavas, por lo que estas siempre debían lucir muy bien, entonces aquella joven muchacha a la que llamaban la China, decidió adornar sus trajes con hermosos colores, bordados y tejidos de su adorada tierra, ya que además sería un modo de mantenerse cerca de ella y mostrarle a las mexicanas su cultura.
Las otras esclavas, impresionadas por lo llamativo del traje de la China Poblana, comenzaron a agregarle a los suyos también más colores y telas, además de hermosas diademas plateadas y cinturillas, que hacían alusión a los colores mexicanos, dando como resultado el traje tradicional y hermosamente llamativo que distinguía a estas nobles mujeres.
Luego de obtener su libertad, la China Poblana no sabía cómo regresar a tierras orientales, por lo que decidió quedarse en Puebla y por ser una mujer de tan bondadoso corazón el cura del pueblo le concedió que se quedará a vivir en la iglesia, donde hasta el día de su muerte lucia su preciosa y ornamental vestimenta.
Desde entonces las mujeres mexicanas usan sus llamativos y colorido trajes como homenaje a su cultura y tradición.
Resumen de la leyenda
Cuenta la leyenda que los piratas entraron en el lado oriental y se llevaron así a una mujer, la llevaron por todos lados hasta que ella llegó a México y allí vivió toda su vida, pero estando en Puebla es que comenzó a confeccionar su ropa como le parecía que debía usarla, lo maravilloso de sus trajes es que resultaron ser totalmente proféticos ya que mucho tiempo después, durante la época colonial comenzaron a usarse y entonces ella habría tenido la moda que luego vino en México siendo creada por ella que era China, pero residía ahora en Puebla con sus colegas.
Leyendas Recomendadas
- Leyendas cortas para niños de preescolar
- La joven que no creia en el dia de muertos
- La leyenda de las comadres
- Leyenda del maiz
- Leyendas de Guanajuato
- Leyendas cortas infantiles
- La leyenda del arbol encantado
- Leyendas cortas para niños de primaria
- El pajaro Puhuy
- El conejo de la luna
- La leyenda del algodon