Leyenda de la pascualita

Leyenda de la pascualita, llamada tambien la novia más bonita de Chihuahua

La Pascualita” es un maniquí de cera que se volvió muy famoso en Chihuahua. Está expuesto en La Popular, una tienda de vestidos de novia, desde la década de los treinta; pero fue adquirido por la dueña en un almacén en México DF, aunque se dice que provino de París.

Inicialmente, la antigua dueña del local, de nombre Pascualita Esparza Perales Pérez, apodó al maniquí como “La Chonita”, pero debido al gran parecido físico que guardaba con ella, la gente decidió nombrarla “La Pascualita”.

Lo cierto es que La Pascualita era centro de miradas, pues su acabado hacía que cualquiera se cuestionara si era un maniquí. La llamaban “la novia más bonita de Chihuahua”, y es que realmente parecía una novia de verdad: sus ojos eran de cristal, su cabello y pestañas eran implantes de hebras naturales, su acabado en cera era muy similar a la piel humana, además de que la expresión de su rostro, con una mirada inerte y a la vez profunda, reflejaba emociones.

pascualita1Con el pasar de los años, en la década de los sesenta, muchas personas aseguraban haberla visto mover los ojos, llorar y sonreír, aunque los más paranoicos aseguran que la vieron salir de su escaparate durante la noche. En el año 1967 murió la señora Pascualita, dueña del local, y las personas se volvieron aún más supersticiosas y no pudieron evitar hacer conjeturas acerca de que su alma, de alguna manera, había entrado en el maniquí.

Quienes trabajaban en la tienda en ese entonces, aseguraban que era muy tenebroso tener que vestirla, puesto que si la veían de cerca, podían notar unas pequeñas líneas rojas que se formaban en sus globos oculares, así como una venitas verdes en sus piernas, haciendo que la muñeca de cera pareciera más humana que nunca.
pascualita2
Sin embargo, los dueños actuales de la tienda decidieron conservar el maniquí por motivos de marketing, pues cada cierto tiempo le cambian el modelo del traje de novia y cada uno de los que le ponen se vende más que los demás. A pesar de la leyenda de la pascualita, hay quienes piensan que copiar su atuendo el día de la boda asegura un matrimonio feliz y exitoso.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: